En el marco del Curso de Evolución del Paisaje que organiza el Refugio del Gerdar, el Grupo de investigación en áreas de montaña y paisaje (GRAMP) y el Grupo de Arqueología de Alta Montaña, y que tuvo lugar los pasados 30 de junio y 1 y 2 de julio, Marc Garriga, director del Parc Natural de l’Alt Pirineu, presentó algunas de las acciones de restauración del proyecto LIFE RESQUE ALPYR a los participantes.
Específicamente, todo el grupo se desplazó hasta el lago de Muntanyó d’Àrreu en el Parc Natural de l’Alt Pirineu para poder conocer de cerca las actuaciones de conservación y restauración que se están llevando a cabo en este paraje. Estas acciones consisten en la erradicación del piscardo y la trucha, especies de peces invasores presentes en el lago.
La eliminación de las especies invasoras de peces se lleva a cabo mediante redes, trampas y pesca eléctrica.
Mediante este conjunto de acciones, se pretende mejorar el estado ecológico del lago de Muntanyó d’Àrreu y restaurar su biodiversidad. La erradicación de los peces invasores permite favorecer a las especies autóctonas y conservar los valiosos hábitats acuáticos de este lago.
